dimecres, 27 d’octubre del 2010

Telefónica (análisis DAFO)

Debilidades

  1. Red de fibra óptica escasa, que podría colocar a TEF en situación de debilidad frente la competencia, en caso de mayor necesidad de ancho de banda en un futuro “próximo”
Fortalezas
  1. Excelente track record. Uno de los incumbentes con mejor performance en los últimos años.
  2. Expansión internacional bien enfocada a emergentes, con Brasil como gran mercado en crecimiento y hacia Europa, en mercados abiertos a la competencia como Alemania (6,6% de las ventas) o Reino Unido (11,5%).
  3. Protección excelente de la cuota de mercado en telefonía fija en España, donde supera por mucho el 80%.
Amenazas

  1. Intensificación de la competencia en España, sobretodo en telefonía móvil. También en fija, donde las circunstancias económicas abren la puerta a competidores con precios más bajos.
  2. Posible impacto de un incremento del plan de austeridad de gobierno.
  3. Necesidad de capex superior al previsto para cubrir las nuevas necesidades de red.
  4. Riesgo devaluación de moneda en Venezuela.
Oportunidades

  1. Aceleración del uso de internet a través de smartphones.
  2. Intento de modificar el régimen de tarifas por consumo de datos en la red, lo que permitiría ajustar dichas tarifas el consumo de datos, maximizar mejor los ingresos.
Conclusión
Generador de caja, bien posicionado a nivel mundial, con elevado dividendo que debe demostrar que puede mantenerlo e incrementarlo. Hoy por hoy, la cobertura de dividendo por flujo de caja libre es de 1,6 veces, con tendencia que viene reduciéndose desde 2004, cuando la cobertura era de 12x.
Márgenes que se espera caigan ligeramente (38,2% margen Ebitda próximos tres años vs al 39,4% promedio de los últimos años). Las proyecciones de crecimiento no son muy exigentes tanto en ventas (+3,4% 2009-12 anual) como en beneficios (4,7%), pero son mayores que los exigidos a sus competidores.
Por múltiplos cotiza por debajo del sector a nivel de PER10 10,7x, pero algo por encima a nivel de EV/Ebitda 5,5x, manteniendo márgenes más altos que sus comparables y, como hemos dicho, crecimientos esperados más altos. Por lo que si cumple expectativas, Telefónica tiene potencial de revalorización.
Por valoración la situaríamos 25,48 euros por acción, por extrapolación de múltiplos el precio objetivo se reduciría hasta los 21,7 eur/acc. Por tanto, con un potencial mínimo del 13%, exposición y buen posicionamiento internacional, apalancando su crecimiento en Brasil después de la compra de Vivo, balance no problemático (DFN/EBITDA10  2x) y dividendo generoso (8,2% esperado para los próximos tres años). Consideramos que la compañía debe estar en cualquier cartera dividendo. Recomendaríamos MANTENER.

PER i EV/ EBITDA históricos y esperados 2010-12







Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

1 comentari:

  1. Cuidado con el mal comportamiento de la división en España (tasa de paro del 20%) y el incremento de la competencia. España aún pesa el 36% de las ventas.
    Hay corrientes en el mercado que han revisado números de los próximos dos años y pronostican un pay-out del 99% con los dividendos previstos de 1.75 en 2012 y 1.28 en 2013, lo que no se puede mantener mucho tiempo, si no es reduciendo el capex,algo que no que no vemos lógico en el actual contexto de mercado, donde al sector se le exige una fuerte inversión.
    CUIDADO que su comportamiento no siga siendo peor que el del resto de competidores europeos, como ocurre desde inicios de 2011.
    Este riesgo nos obliga INFRAPONDERAR respecto al sector.

    ResponElimina