dimarts, 26 d’octubre del 2010

Miquel i Costas (análisis DAFO)

Debilidades

  1. Excesivo celo y poca transparencia.
  2. Sector poco atractivo por el momento que vive, con una lucha declarada por parte de las administraciones públicas contra el consumo de tabaco.
Fortalezas

  1. Alto nivel tecnológico que le permite estar en la mayor parte de mercados mundiales.
  2.  Profundo conocimiento de fabricación de papeles especiales,  que junto a la investigación le han permitido ampliar la gama de productos inspirados en similares fundamentos técnicos.
  3. Posición de liderazgo en el mercado español de papeles especiales (libritos para cigarrillos, libritos de papel de fumar, papeles de impresión, pastas especiales y pastas textiles) y un lugar preeminente en el ámbito mundial (elevada exposición internacional). Sólo el 20% de las ventas en España.
  4. Alto nivel de integración que le permite aprovechar sinergias.
  5. Balance saneado, sin deuda financiera neta.
  6. Elevada generación de caja, que cubre alrededor de 3,3 veces los dividendos, que han sido del 2,1% en los últimos años y se espera que sean del 3,1% de media en los próximos tres.


Amenazas

  1. Riesgo sectorial asociado al propio producto. El consumo de tabaco crece su consumo en emergentes pero es reduce en países desarrollados, donde existe una lucha clara contra el consumo.
Oportunidades

  1. Balance saneado (DFN=0) que le permitiría formar parte activa de los procesos de concentración que se producen en mercados maduros.

Conclusión
Cash Cow, bien posicionado a nivel mundial, en un mercado donde la fidelidad del cliente, grandes tabaqueras, es fundamental.
Márgenes que recuperan tras tres años de caídas (mejora del rendimiento de la estructura industrial) y las ventas, que sufrieron en 2009 un retroceso del 6,1%, por la minoración experimentada de la venta de pastas especiales en los mercados occidentales, se espera que crezcan al 5,4% en los próximos tres años.
Por múltiplos cotiza por debajo del sector, tanto en términos PER como EV/Ebitda, manteniendo márgenes más altos que sus comparables, aunque por características de producto esta menos apalancado al ciclo que otras papeleras.
Por valoración la situaríamos 24,42 euros por acción, por extrapolación de múltiplos nos lleva a la misma conclusión 25,4 eur/acc. Por tanto, con un potencial superior al 20%, exposición y buen posicionamiento internacional y balance saneado, cocluimos que la mejor opción es MANTENER.

PER i EV/ EBITDA históricos y esperados 2010-12



Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada