divendres, 28 de gener de 2011

NOTA COMENTARIO SOBRE LA OPERACION DE CRITERIA.

A  la vista de las notas emitidas por La Caixa sobre la operación de Criteria – Caixa Bank, efectuamos la siguiente nota preliminar


1)     Efectos sobre el accionista de Criteria

a.     Positivos

                                          i.    El descuento de Compañía Holding con que cotiza Criteria pasa a ser poco significativo a partir de ahora. Muchas participadas salen de la compañía  (Gas Natural, Abertis,...) mientras que las de carácter financiero (Erste Bank, Boursorama, ...) pasan a integrarse en CaixaBank. Únicamente Repsol y Telefónica no justifican el descuento de holding actual (el NAV ,5,47 euros por acción, sería aproximadamente un 22,7% superior a la cotización bursátil actual,4,447), que se debería reducir o incluso anular. Esto podría significar un aumento de valor para Critería de 3.400 millones de euros. De estos unos 2.700 repercutirían favorablemente sobre La Caixa dado la participación de cerca del 80% que mantienen en Criteria, y el resto, unos 700 millones, correspondería a los minoritarios.

b.    Negativos
                                      i.    Criteria vende unas participadas (Gas Natural, Abertis, ...) al precio de cotización medio del último mes. Este precio de cotización es muy inferior al valor fundamental de les compañías. En otra situación nunca las habría vendido a estos precios. Todas las operaciones de compra/ venta que se realizan en los mercados en estos momentos se efectúan a precios muy superiores a los de cotización. Según el valor fundamental consenso de mercado, claramente inferior al nuestro, las participadas podrían valer alrededor de 8.500 millones de euros, unos 1.000 millones más del precio al que se efectúa la transacción. Dado que La Caixa posee casi un 80% de Criteria, 800 de esos 1.000 millones le repercuten directamente, mientras que los 200 restantes repercutirían negativamente a los minoritarios.

                                     ii.    Aumenta el peso de la banca doméstica, de forma que la antigua Criteria poco tiene que ver con la nueva Caixabank. En nuestra opinión es uno de los segmentos de mercado que desaconsejamos.

c.     Neutrales
                                          i.    Respecto a la valoración que se le otorga al negocio bancario de La Caixa, y con los escasos datos disponibles, no estamos en disposición de asegurar que la valoración no sea correcta. A primera vista se asimila a los ratios de la banca doméstica en cuanto a ratios sobre depósitos, margen de intereses y valor en libros. Ahora bien, no apreciamos en la banca doméstica en su conjunto, descuentos de valoración alguno.

2)     Para La Caixa

a.     Prácticamente todo positivo.

                                          i.    Se beneficia de la probable reducción del descuento de Holding de Criteria como accionista, ya comentado, lo cual podría hacerle emerger un valor de unos 2.700 millones de euros.

                                         ii.    Adquiere participaciones importantes de empresas (Gas Natural, Abertis,...) a la cotización de mercado, muy por debajo de su valor fundamental. De los 800 millones de valor que podría perder como accionista de Criteria, obtiene unos 1.000 millones dado que se queda con la totalidad de estos activos.

                                        iii.    Al no incluir en CaixaBank los activos inmobiliarios adjudicados las posibles depreciaciones futuras que estos puedan tener no serán visibles en las cuentas de resultados futuros del banco.

                                        iv.    Mantiene el 81% de CaixaBank, es decir el control y tiene margen suficiente para efectuar futuras ampliaciones de capital sin perder el control.

En conclusión se trata de una excelente operación para los intereses de La Caixa. Respecto a los intereses de los accionistas de Criteria podría ser buena en el corto y medio plazo en cuanto contribuyera a reducir el descuento de holding, aunque estimamos que no será tan bueno a medio y largo plazo, dado que por una parte se ha desprendido de activos a un precio inferior a su valor fundamental y por otra parte, su estrategia excesivamente centrada en la banca doméstica tiene mucho menos potencial de revalorización que el conjunto de los mercados bursátiles.


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada