dimecres, 13 d’octubre de 2010

Búsquedas de sectores con exposición a emergentes

Está claro que si buscamos crecimiento en estos momentos, los primero que nos viene a la mente en la actualidad es tecnología y exposición en países emergentes.


Cuantitativamente el PIB nominal en dólares de los emergentes es el 34% del total mundial lo que se corresponde con el 31% de la capitalización bursátil mundial de sus empresas. Por tanto el mayor peso en el PIB deberá reflejarse en los índices.

Entre un universo amplio de cobertura (más de 300 compañías europeas) la exposición media de las mismas a emergentes es sólo del 20% los beneficios proveniente de estas zonas, por lo que dados los datos previos existe una sub-exposición de las empresas europeas a estos mercados.

Por sectores esta sería la exposición a EM como % del EBIT obtenido en estas zonas.
+40% IT Hardware (equipos de telecomunicaciones), Minería, Materiales de construcción (cemento), Aerolíneas (incumbentes).
40%-30%  Lujo, Alimentación, Bebida, Automóviles (premium).
30%-20%  Productos del hogar y salud, bienes de capital, Automóviles (massmaket).
20% Promedio del universo de cobertura.

Pero, ¿deben ser igualmente favorecidos estos sectores a partir de ahora?. Para responder debemos tener en cuenta otros factores, no sólo el grado de exposición. Factores como: El perfil macroeconómico del sector i el aspecto competitivo.
  1. El perfil macro del sector está determinado esencialmente por: (i) el atractivo intrínseco que proporciona el obtener gran parte de los beneficios futuros en estos mercados y (2) la posición relativa en estos, donde encontramos dos drivers de crecimiento principal: infraestructuras y consumo.
    1. En el primero, de los sectores expuestos arriba, encontraríamos sectores como  materiales de construcción y automóviles (indirecto).
    2. En el segundo nos orientaríamos hacia dos tipos de sectores: inversión (metales, minería o bienes de capital) y gasto de consumo (consumo corriente), siendo este último el canal de crecimiento más prometedor en estos momentos.
  1. Del aspecto competitivo destacamos:
    1. Sectores donde se desarrollan una fuerte industria local. Aquí encontramos sectores como el petrolero, materiales básicos, bancos, operadores de telecomunicación y utilities.
    2. Sectores donde se desarrolla una fuerte industria exportadora, una industria que llega a convertirse en un competidor global. Aquí encontramos sectores como: autos (Kia-Hunday); semiconductores (Samsung, Hynux o las taiwanesas TSMC y UMC); IT hardware (Hauwei y ZTE, como proveedoras de equipos de telecomuniciones) o el crecimiento de compañías de IT services en India.
        1. En estos momentos la pauta es competir en mercados emergentes, fuera del mercado local, con fuerte potencial de crecimiento (pensar en mineras y petroleras).
        2. En adelante la competencia se intensificará en el mercado de masas automotriz, donde estas emergiendo fabricantes chinos y bienes de capital para infraestructuras, donde Chinos y Coreanos ya entran del mercado de trenes, transporte urbano, producción energética, especialmente energía nuclear (Corea) y incluso aviación civil donde China ya ha lanzado proyectos para desarrollar aviones.
    1. Sectores con perfil estratégico, que son favorecidos por los gobiernos locales. Se puede esperar beneficios para la industria local en “commodities”, telecomunicaciones, “utilities” y entre los sectores industriales aquellos como: automóvil, tecnología, equipamiento para infraestructuras (aeroespacial), transporto por ferrocarril y generación de energía.

Como concusión, buscando crecimiento apalancado en emergentes (sectores con exposición superior a la media) y con escasas restricciones estructurales destacamos materias primas que China debe de importar mineral de hierro o potasa y bienes de consumo con poder de marketing global (bienes de lujo, alimentación, bebida, automóviles de marca).

Si buscamos menor exposición (por debajo de la media), pero con crecimiento sólido encontramos: software, agencias de publicidad y farmacéuticas.

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