dimarts, 16 de novembre del 2010

Nokia, comentario

Aunque cotiza por debajo de valoración: 10,2 (35% de potencial) por extrapolación de ratios y 8,7 (15% de potencial) según consenso de mercado, consideramos varios riesgos, que no nos permiten estar favorables en el valor, hasta que no veamos un cambio de tendencia

  1. Pérdida de terreno en el mercado smartphone, que es el segmento de crecimiento más importante.
  2. El Android de Google le está comiendo cuota en mercado en sistemas operativos para móvil, donde Nokia opera con Symbian. Lo que le podría llevar a Nokia a tener que considerar trabajar con Android, como ya está haciendo Samsung, que aparcó su sistema operativo. Deberemos ver cuál es la acogida del Symbian^3.
  3. Caída continua de márgenes bruto 33.5% 3T09 vs a 29% 3T10, que intenta compensar con control de costes operativos para mantener el margen operativo, circunstancia no sostenible a medio plazo. 

En conclusión, a pesar del buen momento del mercado, Nokia no está sacando el provecho que su posición de liderato (portafolio diversificado) hacia esperar. La presión de la competencia es un riesgo que el mercado está haciendo pagar a la compañía. Debemos ver: i) la evolución de sus nuevos productos N8, C6 y C7, aunque el impacto neto en la parte alta de la cuenta de resultados no debería ser excesivo (efecto sustitución), ii) como es acogido Symbian^3 y iii) la acogida del recorte de coste vía empleos (1800 trabajadores).
Difíciles momentos para Nokia que tiene un duro trabajo por delante. Preferimos Apple, Google o Samsung.


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada