dijous, 25 de novembre del 2010

Apple, una historia inacabada

“Lástima que no sea una empresa europea”.
Apple cotiza con el consenso pleno del mercado a su favor (rating 4,75 sobre 5) una compañía seguida por más de 52 casas de análisis y de estas, según Bloomberg, 47 tienen recomendación de compra y 5 mantener.
Siendo la historia de crecimiento más interesante de los últimos 5 años, los beneficios por acción se han multiplicado por más de 8 veces desde finales de 2005, mientras que la acción ha manifestado un crecimiento más moderado, multiplicando por más de 4 su precio y convirtiéndose en la segunda empresa estadounidense por capitalización, detrás de Exon Mobil.


A pesar de ello, el crecimiento que se espera de los beneficios para los próximos tres años es del 26% anual y un 19,1% de las ventas, lo que, por supuesto justifica los ratios a los que cotiza actualmente: 

Por tanto, con un crecimiento sustentado cada vez más en el iPhone y el iPad, que se espera, junto con los servicios relacionados a ellos, iAd y el App Store, soporten el 85% de las ventas y margen bruto de los próximos cinco años, creemos que la compañía justifica los precios actuales.
Nuestra valoración por extrapolación de ratios seria de 342 eur/acc, mientras que el consenso de mercado sitúa el valor objetivo en 370 eur/acc, un potencial en ambos casos entre el 11% y el 20%.

Recomendación
Creemos que Apple debe formar parte de toda cartera y se debe aprovechar las debilidades del mercado para acumular.
Drivers: Iphone, Ipad, Itunes, iAd, Apple TV… sin olvidar la ventas de Mac’s, que siguen creciendo.

Riesgos
  • Consecución de los números esperados.
  • Riesgo divisa para el inversor europeo.

Fortalezas
  •  Track record.
  •  Marca.
  •  Sistema operativo para móviles muy competitivo… derivado de un sistema operativo para PC de contrastada calidad.
  • Demostrada “capacidad de proporcionar experiencias únicas al consumidor”, orgullo de la compañía.
  • Legión de seguidores que permiten a la compañía abrir mercados que otros han probado antes y no han conseguido romper.


Apple podría introducir en su Iphone 5, además de un chip para realizar pagos con el móvil, una “SIM embebida” o soft-SIM, que podría cambiar el rumbo de la industria de móviles.
Razón: la portabilidad, que ahora controlan las operadoras de telefonía pasaría a manos de Apple, permitiendo que esta fuese activada remotamente, por internet o SMS, asignándole un número o varios a la vez. El Iphone 5 no necesitaría de la participación de los operadores: podría comprarse y pagarse por Itunes y activarse por Internet. Esto convertiría a Apple en un operador móvil virtual. Es por ahora un rumor altamente fundamentado, pero si es cierto, las operadoras de telecomunicaciones podrían convertirse en una “red tonta” y la guerra estaría servida.
Los grandes operadores de móviles europeos serian los que inicialmente se verían más fuertemente afectados (la guerra se jugaría en Europa por la fragmentación del mercado) en una guerra donde quienes se podrían ver beneficiados, con el soporte de las operadoras, otros creadores de sistemas operativos para móviles como Android o Windows 7 Movile o el Symbian de Nokia.
Todo son especulaciones, pero el tema se ha convertido en una de las especulaciones más importantes actualmente en el sector y debemos estar alerta.


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada