divendres, 16 de desembre del 2011

Ja n'hi ha prou!!


Respecto impagos de Estado español al gobierno Catalán os recuerdo a las conclusiones que llegábamos al analizar la emisión de bonos de la Generalitat Valenciana.

Decíamos... Como curiosidad, si Catalunya hubiera tenido, durante los últimos 17 años unos ingresos sobre el PIB que genera iguales a los de Valencia, debería recibir un retorno de 13.948 Mn de eur, dejando un superávit 2010 del 33%, considerando que los gastos hubieran sido los mismos (caeteis paribus).
Catalunya recibe en promedio, desde 1995, como ingresos del Estado (administrador de la hacienda pública) un 11,265% del PIB que genera, mientras que Valencia recibe el 12,039%. Corrigiendo esta pequeña diferencia, Catalunya (caeteis paribus) hoy no tendría déficit.



Además, como ya vimos en el informe de la emisión de bonos de la Generalitat, de los 700 y pico millones de eur, quiero recordar que España aún le debe a Catalunya 1.450 mn del fondo de competitividad, lo que reduciría el déficit 2011e esperado del 2,6% al 1,26%....

Algunos dirán que NO es una cuestión de ingresos, que el problema es una mala gestión y malversación de recursos. Yo no digo que la gestión pública no sea mejorable, aunque no voy a entrar en ello, pues es otro debate y muy extenso, pero lo que sí tengo claro es que Catalunya es de las regiones peor amparadas a nivel fiscal respecto al Estado al que pertenece y en situaciones de crisis es cuando ésto se hace más patente, en tiempos de bonanza todo queda más diluido.

Y encima, ahora resulta que la marca España no nos beneficia...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada