divendres, 3 de febrer del 2012

No hay sincronia cíclica en Europa

Como queremos que el Europa funcione si no mejoramos la sincronia cíclica de los países que la forman o dotamos al gobierno de Bruselas de mecanismos y capacidad para realizar transferencias de unos países a otros. Debemos exigir mayor transferencia de poder fiscal hacia Bruselas, no podemos continuar, únicamente, con la transferencia de poder en materia de política monetaria. O todo o nada, pero no a medias.

Algunos países, España como principal exponente, ya experimentó(a) su burbuja inmobiliaria en parte por haber podido acceder al crédito con un costo más barato que del que su crecimiento e inflación impondría. Ahora, la políticas de austeridad exigidas se entienden desde la perspectiva de solvencia y fortaleza de algunos países, Alemania a la cabeza, que menosprecian la situación crítica de otros, España entre ellos.

Aquí os dejo un indicador de como pueden verse las cosas desde Alemania. El empleo en Alemania esta en máximos y el desempleo en mínimos desde 1991, con el consecuente efecto que debería esto tener en la capacidad de consumo de los alemanes.


En este contexto no es de extrañar que Merkel pueda exigir austeridad al resto de Europa, pero cuidado, debería ponerse en la piel del cordero...





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada