dimecres, 18 de gener de 2012

ABERTIS


Desde mediados de 2010 el comportamiento de Abertis ha sido mucho mejor que el del Ibex, (gráfico: línea blanca ABE verde IBEX), con un fuerte desmarque tras la venta de la división de aparcamientos SABA.



La entrada en el accionariado de CVC (15,5%) actuando conjuntamente con ACS (10,28%) ha derivado en la estrategia de aflorar valor de compañía vendiendo negocios “residuales” en su estructura. Primeo fue SABA como comentamos en su día (ver pdf adjunto) y ahora (13 de junio de 2012) el 16% de Eutelsat por valor de 981 mn de eur, al “Fondo de Inversiones Estratégicas Francés”, con  unas plusvalías brutas de 509,7 mn de eur. Abertis mantiene ahora el 15,4% restante, pero pierde el control de operador de satélites, y ha adquirido el compromiso de no desprenderse de él en los próximos 6 meses.

Con esta operación Abertis aflora valor ya que no podía hacerlo consolidando sus resultados y la venta debería permitirle concentrarse en su estrategia de crecimiento en nuevas concesione americanas y aprovechar oportunidades en España como autopistas radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-5) junto la M-12 entre otras. Incluso podría plantearse repartir otro dividendo extraordinario, que incluso Caixaholding agradecería.

A nivel operativo seguimos viendo debilidad en el tráfico en España -5,6% (44% de los ingresos de la división de autopistas), en Francia (47% de los ingresos de la división de autopistas) se mantiene +0,6%, mientras que crece en América +5,6%. Los ingresos de abertis telecom descienden un 9%, debido al efecto de los ingresos no recurrentes del ejercicio 2010 vinculados a las  extensiones de cobertura de la TDT, y los de la división de aeropuertos muestran una evolución positiva (+6%) respecto al ejercicio anterior

A nivel financiero nos encontramos con una compañía que tiene una deuda neta de 13.690 mn de eur y vencimiento medio de 7años, sin vencimientos significativos hasta 2013, un coste medio del 4,65%, y una generación de caja de 1.200 mn de eur. Esto deja compañía con un ratio DFN/Ebitda se sitúa en 5,5x´11e, ratios elevados pero aceptados en un sector con fuerte generación de caja.

La idea actual de negocio de Abertis parece centrarse en el Autopistas (88% del EBITDA 9m2012), Aeropuertos (3,4%) y Telecomunicaciones (8,8%). Con crecimientos esperados de EBITDA del 4% en los próximo años y rentabilidad por dividendo 11e del 8,47% y 5,72% 12e.
Por valoración podríamos justificar un valor fundamental de 16,44 eur por acción (ke=10%, kd=4,65%, g=2%). Lo que nos dejaría unos ratios (considerando este precio) de:




Sobre todo hay que estar muy atentos a la evolución del tráfico en Francia y España  y ver qué papel juega Abertis en la privatización de los aeropuertos españoles, aunque ente la situación macro que vive la economía española nos gustaría una mayor diversificación geográfica de sus líneas de negocio.



Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

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