dilluns, 3 d’octubre de 2011

Europac: "El cartón, demasiado ligado al ciclo económico peninsular"


Me preguntaban por Europac, os doy mi opinión:
El problema de Europac es que no consigue normalizar los márgenes operativos, que designan el cambio de ciclo en el sector, más allá del incremento de ventas.
Los precios del papel recuperado siguen altos (aunque parece que desde junio de 2011 empezaron a disminuir) y afectan al margen de Kraftliner y papel reciclado, que recuperan márgenes pero no al ritmo deseado. Esto tiene además un efecto añadido en los márgenes del cartón deteriorados por no poder trasladar esta presión al precio final y margen EBITDA retrocedió del 7,5% 2S10 al 3,3% en 2S11
Aunque es una empresa integrada verticalmente con una cuota de mercado en Cartón del 7% en la Pensula Iberica y del 6,5% en Francia y con un 22% de la capacidad instalada en reciclado y Kraftliner en la Peninsula y 8% en Francia, entendemos que está penalizada precisamente por la fuerte exposición al ciclo económico de esta zona, principalmente en la Peninsula Iberica. (pg.9 http://www.europac.es/pdfs/presentaciones/presentacion_analistas_1T11.pdf)
Una depreciación actual del Euro jugaría a su favor, pues parte del déficit estructural en Kraftliner en Europa está cubierto por importaciones de EE.UU. que en 2010 habría reducido un 8% su capacidad instalada. El retroceso del precio de las materias primas también le beneficiaria. En contra, una prolongación de la crisis afectará principalmente al negocio de cartón (37% de las ventas). La energía da estabilidad al negocio (29% del EBITDA).
Aunque podemos valorar la compañía en 3,48 eur/acc (g=1,5%, wacc =8%), la fuerte exposición al ciclo de la península y el riesgo que esto implica nos lleva a mantenernos lejos del valor mientras no veamos indicios de mejora.
El nivel de deuda, aunque no es preocupante, sobretodo por la proximidad de los vencimientos de deuda, tampoco es despreciable (153% capitalización y 2,9x EBITDA 2011e).



Aviso legal:
Esto no es un análisis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 

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