divendres, 18 de maig del 2012

FACEBOOK: SALIDA A BOLSA

Hoy sale a cotizar Facebook al mercado. En su día hicimos una nota sobre la compañía, el potencial y valoración, ahora vamos a actualizar la idea aportando algo más de información aparecida en los últimos días:
  1. Tras la prospección de demanda, se habría decido un incremento del precio inicial de salida al mercado desde el rango 28-35 dólares a los 34-38 dólares, que comportarían una valoración entre 93.000 y 104.000 millones de dólares: este incremento habría provocado que los principales accionistas incrementaran la proporción de acciones de las que se van a desprender, un 25% más acciones. Zuckerberg se quedaría con 55,8% de la compañía, el cofundador de Paypal  (Peter Thiel) se desprendería del 50%,  Accel PArtners del 28% y Goldmand Sachs del 50%.
  2.  General Motors renunció el día 16 de mayo a continuar con la publicidad en Facebook. La razón que daba era que “ésta no se convierte en ventas ni en nada que vaya más allá de los objetivos definidos por la red”. Recomendamos la lectura sobre esta cuestión que hace Enrique Dans en su blog poniendo voz a las incertidumbres que se presenta en la monetización del negocio de Facebook.
  3. El creciente uso de Fecebook a través de móvil, que canibalizaría otros medios de entrada a la plataforma, podría comportar una contracción de los ingresos de la compañía a corto plazo, dado su menor formato.
Como comentamos en su día (nota del 23 de marzo), la disposición de Facebook a  convertirse en la red de redes y conseguir sacar provecho de la publicidad perfilada que le permite la información que maneja, abre un mundo de oportunidades ingente para la empresa. El problema es cómo valorarlo y cómo gestionar todo esto.

Lo números que maneja algún analista independiente mostrarían tres posibles escenarios: 
  1. Una valoración de 60.000 millones de dólares por un escenario base en el que Facebook consiguiera extender la relevancia de Facebook.com. Un lugar donde un gran número de usuarios cultivan sus relaciones digitales con otras personas, marcas o  empresas, el lugar donde consumen información y entretenimiento e incluso realizan transacciones. En este escenario, la publicidad en la red social no funcionaría mejor que la publicidad que hoy conocemos. En este caso, se plantea un crecimiento de ventas del 270% hasta 2017, crecimiento anual del 24% y un EBITDA 2017e de 7.300 millones de dólares. Por lo que la valoración representaría 8,3x EBITDA 2017e.
  2. Una valoración de 100.000 millones de dólares que estaría ligada a la aspiración de Facebook de convertirse en una web social abierta. Es decir, hacer disponible su plataforma, sustentada en cerca de 1.000 millones de usuarios, a otras aplicaciones. Sería la llamada “alternativa social a la web abierta”, lo que sería un evento disruptivo de la talla o mayor aún, de lo que fue Google como buscador (la puerta de entrada a la web neutral).En este modelo, la publicidad en la red social supondría un cambio fundamental en la forma de destinar dinero de las empresas en este apartado. En este escenario, se plantea un crecimiento de ventas del 503% hasta 2017, crecimiento anual del 35% y un EBITDA2017 de 12.000 millones de dólares. Por lo que, de nuevo, la valoración representaría 8,3x EBITDA 2017e.
  3. Por último, este analista entiende que podría valorar la prima de una opción en 50.000 millones de dólares. La opción representa la alternativa que supone que Fecebook crezca tanto que se convierta en la alternativa social a Web, haciendo que el entramado de relaciones entre individuos, objetos (fotos, lugares, artículos, canciones, marcas, páginas web) y acciones (amistad, valorar, jugar, leer, facturar) se convierta en una “infraestructura crítica” en todo internet. Entonces, el valor podría ser inmenso. Aún así, inicialmente esta prima sólo intenta monetizar la gran base de datos que supone los cerca de 1.000 millones de usuarios y su huella digital (perfil), que Facebook podría aprovechar directamente o por terceros, creando oportunidades en aéreas como pagos, créditos, banca, juegos, entretenimiento, distribución, e-comerce o consumo electrónico. 
Los riesgos del negocio están en balancear la monetización del mismo y la experiencia del usuario, la competencia, especialmente de Google, o el riesgo regulatorio.
Por lo tanto, estos tres escenarios nos dejan una valoración inicial entre 60.000 millones y 150.000 millones de dólares y por lo que parece, Facebook saldrá al mercado con un precio en el rango medio, 104.000 millones de dólares.

A modo de conclusión, y como ya dijimos en su día, cuidado con el precio inicial que se pague por Facebook, pues la oportunidad de la compañía de introducir un cambio disruptivo en la web existe, la base de usuarios (80% de los usuarios de internet en EE.UU y el 60% de usuarios mundiales ex-China, donde Facebook está vetado), y la información que acumula sobre éstos, atesora un valor difícil de calcular. No obstante, primero debería conseguir monetizar la publicidad orientada a la red social, la llamada publicidad perfilada, algo que hoy por hoy es totalmente nuevo y que debería hacer escalable para apuntalar en ello su expansión.

Recordar que los principales accionistas se han desprendido de bastantes más acciones de las inicialmente previstas al aumentar el rango del precio de salida y que, si inicialmente llegara a doblar (como ya sucedió con Linkedin), supondría pagar por Facebook igual que por Google, una compañía que genera 11 veces más ingresos y 9,7 veces más beneficios.

Entendemos que Facebook representa una oportunidad pero entendemos que debemos buscar el mejor precio. Por tanto, debemos ser prudentes. Justificar estas valoraciones de salida es hablar de números 2017, a seis años vista y en un escenario de éxito.

Por cierto, una de las grandes beneficiadas, por comparación relativa de precios pagados, podría ser Google, que ya lleva dos días comportándose bastante mejor que el mercado.

Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 





1 comentari:

  1. Os querría aclarar que estas valoraciones no se corresponden con la capitalización que aparece en Facebook, el motivo es que existen opciones sobre acciones de empleados y directivos de Facebook no ejecutadas, que de ejecutarse (no conocemos condiciones) aumentarían el número de acciones hasta unos 2.800 mn de acciones. Por lo que a nivel de precio, estaríamos hablando de valoraciones entre 22 usd por acción diluida (1r escenario) 36 usd por acción diluida (2º escenario) y 54 usd por acc diluida, añadiendo al prima ligada al volumen de usuarios (3r escenario).

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