dissabte, 24 de març de 2012

FACEBOOK


“el objetivo, ser el anillo único de las redes sociales”

Redes Sociales:
En el mundo globalizado actual, la mayor revolución vivida en las últimas décadas se ha llevado a cabo en el marco de las comunicaciones, siendo las redes sociales a través de internet uno de los fenómenos de masas más importantes de los últimos años, cada día más integradas en la cotidianidad de la población. La primera red social en internet se remonta a 1995, classmates.com.
La movilidad, la posibilidad de comunicarse en cada momento y desde cualquier punto con amigos, clientes, compañeros de actividad o intereses,… es un fenómeno cada día más arraigado en la población, con especial relevancia en las jóvenes generaciones.
El fenómeno de las redes sociales es un fenómeno que, aunque se inició en el siglo XVIII, no es hasta los años 30 cuando se empieza a investigar en las universidades (Harvard) como un fenómeno sociológico que posteriormente se utiliza en epidemiología, comunicación, estructura social, vigilancia masiva, difusión de ideas e innovaciones. Como principal potencial se observa el llamado “seis grados de separación”, del cual se extrae la idea de que con 5 o 7 intermediarios se pueden conectar dos personas cualquiera, habiéndose creado incluso una patente llamada “six degrees patent”, que protege la creación de redes y aplicaciones relacionadas por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn.
Entre 2003 y 2004 aparecen en internet un gran número de redes sociales: Facebook, Tagget, Orkut (hoy Google+, con 100 Mn de usuarios), Hi5, LinkedIn (145 Mn de usuarios) o MySpace. Unas son horizontales y buscan la interrelación general, como es el caso de Facebook y otras verticales por tipo de usuario, dirigidas a un público específico, como es el caso de LinkedIn. Existen también otras de integración por tipo de actividad que promueven ciertas actividades.
El futuro de las redes en internet pasa por el denominado Web 2.0 y Web 3.0 y las redes sociales de compras, que tratan de convertirse en lugares donde consultar y comprar. Lugares donde puedes consultar dudas sobre productos, leer y dar opiniones, votar productos, comprar, etc, el llamado Shopping 2.0. Esto supone una mayor capacidad de valoración por parte del consumidor y una advertencia a las marcas que deben cuidar la opinión que se genera en la red sobre ellas.

Facebook:
Facebook es una red social que inicialmente nace en el segmento universitario (Harvard) y se extiende entre los estudiantes de varias universidades del mundo (India, Alemania o Israel), para abrirse al público en general en 2006. Esta es una de las claves de su éxito, el intentar ser la comunidad de comunidades, donde cualquiera que tenga un correo electrónico puede formar parte de ella: estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes.
Hoy se ha convertido en la mayor red social del mundo con un incremento continuado de usuarios, unos 854 millones en la actualidad, con unos 483 millones usuarios activos por día y unos 425 millones que se conectan a través del móvil.


Los servicios que ofrece son:
  • Lista de amigos y herramientas de búsqueda y sugerencia de amigos.
  • Grupos para unir personas con intereses comunes y páginas con fines específicos encaminadas a marcas o personajes concretos.
  • El muro, espacio donde compartir mensajes con el usuario.
  • Fotos, almacena más de 5.000 millones de fotos de usuarios y una carga de 83 millones de fotos  diarias.
  • Chat.
  • Regalos, iconos con mensajes gratuitos o de un dólar de coste.
  • Aplicaciones, más de 500.000
  • Juegos, los juegos de Zynga entre otros.

Posee una plataforma abierta a desarrolladores, que pueden desplegar aplicaciones y hacer negocio a través de ella. Su principal infraestructura es una red de 50.000 servidores que usan GNU/Linux y 3.000 trabajadores.
Esto nos lleva a otra de las claves del éxito, la Plataforma Facebook, herramienta para desarrolladores que permite integrar nuevas oportunidades de negocio en Facebook. La idea es integrar los productos de otros con la red social de Facebook y que los usuarios puedan utilizarlos desde Facebook. La propuesta es que quien construya algo para Facebook se quedará con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo importante es la dimensión viral del sistema. Cuando un amigo agrega una aplicaron, ésta aparece en su página y en su perfil. De esta forma, clicando en ella te dirige automáticamente a la aplicación. Esto lleva a Facebook a ser una plataforma con witgets que los usuarios pueden integrar en sus perfiles y que ofrecen servicios extra. Una plataforma abierta que ofrece muchos más servicios a sus usuarios y que pretende convertirse en el anillo único de las redes sociales.
Hoy por hoy, el principal usuario de Facebook es la población joven. Como ejemplo, indicar que un 73% de los jóvenes chilenos son usuarios de Facebook, o el 60% de los venezolanos, aun a pesar que el idioma oficial de Facebook es el inglés. Para el resto de idiomas, la traducción la llevan a cabo los propios usuarios de forma desinteresada, con una aplicación creada para ello (Translation).
Es importante destacar el tiempo que cada día dedica el usuario de la red a una plataforma en concreto, en este sentido, el tiempo empleado en Facebook por parte de los usuarios es cada vez mayor, pasando del 2% en junio de 2008 hasta el 16% de agosto de 2011. Básicamente invierten este tiempo en juegos, relaciones sociales, o conversaciones vía chat…
Esto supone una masa crítica suficiente para cualquier tipo de campaña, concretamente para campañas publicitarias, siendo ya muchas las empresas que tienen su propio espacio en la plataforma. Ahora se trata de ver como Facebook capitaliza este potencial.
Un referente en la captación de ingresos vía publicidad sería Google. Sus ingresos por publicidad en 2011 multiplican por 11,6x los actuales de Facebook (36.531 Mn de Usd frente a 3.153 Mn de Usd). Con un crecimiento de los mismos del 312,7% desde 2009 en Facebook y del 59,6% en Google, con un negocio mucho más consolidado.
Respecto a Google hay dos cuestiones a considerar:
  1. El impacto que tendría sobre el buscador el hecho que la gente dedique más tiempo en la red social o en webs específicas como Amazon, y su efecto en el número de búsquedas. En este sentido, por ahora, el aumento de tiempo pasado en Facebook no ha conllevado una disminución de los ingresos de Google.
  2. La idea que son dos negocios distintos. Mientras Google basa su principal negocio en la descentralización de la red, la necesidad de búsqueda, Facebook en un sitio más de internet, con una función concreta, que busca que la gente pase cada vez más tiempo en su universo.
Las dudas del negocio de Facebook que recorren el parquet son:
  1. El elevado peso de la publicidad en el mismo. No obstante, como podemos comprobar con Google, ese puede no ser un problema si se capitaliza bien, sobretodo imaginando la dimensión que puede llegar a tener su plataforma.
  2. El escaso porcentaje de ingresos destinado a I+D que, como vemos en la tabla posterior, se situaría lejos del porcentaje destinado a I+D por empresas como Google, LinkedIn o Microsoft, pero muy por encima de Apple. Alguien podría justificar que esto no es un problema mientras se focalice bien la inversión en su propia tecnología dejando que la inversión en aplicaciones la hagan otros (modelo Apple).
Valoración 

Facebook presentó en 2011 unos ingresos de 3.711 Mn Usd, un beneficio operativo de 1.757 Mn Usd, un EBITDA de 2.079 Mn y un beneficio neto de 1.002 Mn Usd. De los ingresos de Facebook, el  83% provienen de la publicad y el 12% de Zynga, empresa de juegos. El 55,7% se generan en EE.UU. y el 44,3% del resto del mundo.
Para valorar la compañía, que según previsiones pretende salir al mercado (OPV) con una valoración aproximada entre los 75.000 y 100.000 Millones de USD, hemos recurrido al comparable más próximo que cotiza hoy en el mercado, LinkedIn y a un número escaso de estimaciones que aparecen en Bloomberg.

Según esto, aplicando los múltiplos de LinkedIn obtendríamos un rango de valoración de Facebook, que tiene una caja de 3.231 Mn de Usd, entre 81.899 Mn Usd y 103.648 Mn Usd, (entre 16 y 20 x valor libros) en línea con el precio al que se rumorea que va a salir, precios similares a LinkedIn y muy lejos de la valoración que en 2007 Microsoft hizo de la compañía al comprar un 1,6% por 240 Mn de Usd, lo que implica una valoración de 15.000 Mn de Eur.
Estaríamos pagando los 2.29 y 2.89 veces los ingresos por publicidad que actualmente tiene Google, cuando como hemos dicho anteriormente, hoy por hoy, Facebook sólo tiene menos de 1/11 parte de estos ingresos.

Tencent, el comparable chino, con unos 721 Mn de usuarios, es una empresa que ofrece servicios tipo Twitter, Facebook y Messanger. Qzone, su red social, tiene unos 550 Mn de usuarios activos y Weibo, microblogging, cuenta con 373 Mn de cuentas registradas.
Aplicando los ratios a los que cotiza la compañía china, podríamos obtener una valoración de Facebook entre los 33.063 Mn de Usd y los 48.054 Mn usd, muy lejos de la valoración a la que se está planteando la salida al parquet.

Conclusión:
Es muy complicado valorar este tipo de compañías, con un crecimiento futuro tan prometedor pero tan incierto a su vez. Perece claro que el objetivo de Facebook es ambicioso: convertirse en la red de redes, el anillo único y esto es aún más difícil de cuantificar.
Os dejamos simplemente unas cifras de valoración respecto a “comparables”, que esperamos puedan servir de guía, y los gráficos de la evolución de LinkedIn en el mercado desde su salida a bolsa, el 18 de mayo, y del último año de Tencent.

La lectura de los mismos es la siguiente. Aunque inicialmente la salida al mercado de LinkedIn supuso que la cotización pasara de un precio de colocación de 45 usd a un máximo intradiario de 122 usd, que no se ha vuelto a rebasar, lo que parece claro es que la compañía ha aguantado bien los niveles entre 60 y 100 usd, alrededor del doble del precio de colocación. Por tanto, cuidado con los primeros intercambios, pues pagar el doble por Facebook el primer día, si saliera a 100.000 mn de usd, supone valorar Facebook igual que Google, una compañía que genera 11 veces más ingresos y 9,7 veces más beneficios.

A pesar de lo comentado, no por ello hay que dejar de lado la posible inversión en la que será la mayor colocación de la historia, pero siempre con prudencia y teniendo muy claro que es lo que estamos pagando. La evolución de Tencent nos demuestra que hay apetito inversor por este tipo de compañías.





Fuentes información: Wikipedia y Bloomberg


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada