dijous, 24 de novembre del 2011

Situación económica en Alemania

El IFO, indicador de sentimiento del empresario alemán, es uno de los indicadores más relevantes para ver como se encuentra la economía alemana. Es un indicador que habla de la situación actual y de expectativas de los empresarios para los próximo 6 meses.

Hoy (24 de noviembre) se ha publicado el dato de noviembre y la componente de situación actual se ha mantenido a niveles del mes anterior y mientras les expectativas, contra todo lo previsto, han mejorado ligeramente. A pesar de ello la tendencia sigue siendo de enfriamiento de la economía alemana.


Como vemos en el gráfico, que se inicia en julio de 2007 (punto rojo) momentos antes de la crisis actual. El sentimiento empresarial alemán habría dado un vuelta completa al "reloj" iniciando un deterioro en los últimos 6 meses. Hoy nos encontraríamos en el punto verde.

  
Dado que existe un cambio profundo en la media de la serie y en su volatilidad, sobretodo desde 2005, hemos estandarizado las serie para poder ver en que momento del ciclo podríamos encontrarnos en Alemania según este indicador. 

Pera evitar ruido, hemos utilizado un media móvil de 3 meses, y esta es la situación actual (punto verde). Iniciando en marzo de 1994, periodo expansivo, haríamos dado varias vuelta al reloj, pero hoy estriamos iniciando un proceso de desaceleración de la economía alemana (con deterioro de expectativas y situación actual).


Por tanto, el motor europeo podría desinflarse ligeramente, como es lógico ante tanta incertidumbre y a pesar de que el PIB, publicado hoy, crece al 2,6%. 

Seguiremos monitorizando el indicador.
Saludos!!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada