dimarts, 28 de juny del 2011

EL AVE, una representación más de la idea centralista de España

En un momento como el actual que el Estado recorta en salud y educación y exige a las comunidades un esfuerzo brutal sigue con la paranoia centralista del siglo XVIII "subordinándolo todo a la capitalidad de Madrid".
Como tambien comenta el Avui (articulo de obligada lectura, que contrasta números de la UIC y comentarios de propio Germà Bel), la idea de las  infraestructures en España no responde a ningun tipo de racionalidad económica, si no a la idea de hacer de Madrid el centro de Estado no sólo a nivel político, si no también administrativo y financiero y derivando de todo ello, económico. No aglutina las fábricas, que marchan a países de mano de obra barata, pero sí la sede central de la compañías (siempre cerca del poder político y financiero), centros de I+D y toda los servicios de valor que estos conllevan.... Las infraestructuras (aeropuertos, ferrocarril) serán al final la clave última de la aglutinación de poder en el centro.
En relación con esto os dejo la última hora!!.
Y al final, quien es responsable de todo esto, quien firma los informes económicos que justificaron estas inversiones... ¿Se deben exigir responsabilidades de este despilfarro?
Esta es tal vez una razón más para el "mejor solos", al menos probar, a ver que tal, que ya cansa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada