El
problema de Europac es que no consigue normalizar los márgenes operativos, que
designan el cambio de ciclo en el sector, más allá del incremento de ventas.
Los
precios del papel recuperado siguen altos (aunque parece que desde junio de
2011 empezaron a disminuir) y afectan al margen de Kraftliner y papel
reciclado, que recuperan márgenes pero no al ritmo deseado. Esto tiene además
un efecto añadido en los márgenes del cartón deteriorados por no poder
trasladar esta presión al precio final y margen EBITDA retrocedió del 7,5% 2S10
al 3,3% en 2S11
Aunque
es una empresa integrada verticalmente con una cuota de mercado en Cartón
del 7% en la Pensula Iberica y del 6,5% en Francia y con un 22% de la capacidad
instalada en reciclado y Kraftliner en la Peninsula y 8% en Francia,
entendemos que está penalizada precisamente por la fuerte exposición al ciclo
económico de esta zona, principalmente en la Peninsula Iberica. (pg.9 http://www.europac.es/pdfs/presentaciones/presentacion_analistas_1T11.pdf)
Una
depreciación actual del Euro jugaría a su favor, pues parte del déficit
estructural en Kraftliner en Europa está cubierto por importaciones de EE.UU.
que en 2010 habría reducido un 8% su capacidad instalada. El retroceso del
precio de las materias primas también le beneficiaria. En contra, una
prolongación de la crisis afectará principalmente al negocio de cartón (37% de
las ventas). La energía da estabilidad al negocio (29% del EBITDA).
Aunque
podemos valorar la compañía en 3,48 eur/acc
(g=1,5%, wacc =8%), la fuerte exposición al ciclo de la península y el riesgo
que esto implica nos lleva a mantenernos lejos del valor mientras no veamos
indicios de mejora.
El
nivel de deuda, aunque no es preocupante, sobretodo por la proximidad de los vencimientos de deuda, tampoco es despreciable (153%
capitalización y 2,9x EBITDA 2011e).
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Esto no es un análisis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta.
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