Desde mediados de 2010 el
comportamiento de Abertis ha sido mucho mejor que el del Ibex, (gráfico: línea
blanca ABE verde IBEX), con un fuerte desmarque tras la venta de la división de
aparcamientos SABA.
La entrada en el accionariado de
CVC (15,5%) actuando conjuntamente con ACS (10,28%) ha derivado en la estrategia
de aflorar valor de compañía vendiendo negocios “residuales” en su estructura.
Primeo fue SABA como comentamos en su día (ver pdf adjunto) y ahora (13 de
junio de 2012) el 16% de Eutelsat por valor de 981 mn de eur, al “Fondo de
Inversiones Estratégicas Francés”, con
unas plusvalías brutas de 509,7 mn de eur. Abertis mantiene ahora el 15,4%
restante, pero pierde el control de operador de satélites, y ha adquirido el
compromiso de no desprenderse de él en los próximos 6 meses.
Con esta operación Abertis
aflora valor ya que no podía hacerlo consolidando sus resultados y la venta
debería permitirle concentrarse en su estrategia de crecimiento en nuevas
concesione americanas y aprovechar oportunidades en España como autopistas
radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-5) junto la M-12 entre otras. Incluso
podría plantearse repartir otro dividendo extraordinario, que incluso
Caixaholding agradecería.
A nivel operativo seguimos viendo
debilidad en el tráfico en España -5,6% (44% de los ingresos de la división de
autopistas), en Francia (47% de los ingresos de la división de autopistas) se
mantiene +0,6%, mientras que crece en América +5,6%. Los ingresos de abertis
telecom descienden un 9%, debido al efecto de los ingresos no recurrentes del
ejercicio 2010 vinculados a las
extensiones de cobertura de la TDT, y los de la división de aeropuertos muestran
una evolución positiva (+6%) respecto al ejercicio anterior
A nivel financiero nos
encontramos con una compañía que tiene una deuda neta de 13.690 mn de eur y vencimiento
medio de 7años, sin vencimientos significativos hasta 2013, un coste medio del
4,65%, y una generación de caja de 1.200 mn de eur. Esto deja compañía con un
ratio DFN/Ebitda se sitúa en 5,5x´11e, ratios elevados pero aceptados en un
sector con fuerte generación de caja.
La idea actual de negocio de
Abertis parece centrarse en el Autopistas (88% del EBITDA 9m2012), Aeropuertos
(3,4%) y Telecomunicaciones (8,8%). Con crecimientos esperados de EBITDA del 4%
en los próximo años y rentabilidad por dividendo 11e del 8,47% y 5,72% 12e.
Por valoración podríamos justificar
un valor fundamental de 16,44 eur
por acción (ke=10%, kd=4,65%, g=2%). Lo que nos dejaría unos ratios
(considerando este precio) de:
Sobre todo hay que estar muy atentos a la evolución del tráfico
en Francia y España y ver qué papel
juega Abertis en la privatización de los aeropuertos españoles, aunque ente la
situación macro que vive la economía española nos gustaría una mayor diversificación
geográfica de sus líneas de negocio.
Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta.
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