dimecres, 16 de maig del 2012

Reforma bancaria, maig de 2012

Us recomano la lectura, Jaume Puig . Els banc han d'assumir el seu paper en aquesta crisi i dilatar-ho empitjora cada dia més les coses.

dilluns, 14 de maig del 2012

Al teatre


Moltes obvietats però algú ho havia de dir … Si teniu 10 euros (Atrapalo) i un parell d’hores, us ho recomano
Sala Cincomonos, Barcelona

divendres, 11 de maig del 2012

Regulació bancaria

Regulació de la banca ja! i la que no vulgui ser regulada, que NO pugui ser rescatada. Un cartell a la porta del banc que ens digui a quin tipus de banca pertany cada entitat i a partir d'allí, que l'impositor decideixi.
Us recomano el vídeo, em de reflexionar-hi tots. Gracies a TV3 



divendres, 20 d’abril del 2012

Condenados a entenderse



Sobre las últimas emisiones de bonos de la Generalitat de Catalunya.
La deuda de la Generalitat de Catalunya a 31 de diciembre de 2011 es de 41.778 millones de eur[i], lo que representaría 19,4% del PIB 2011 y 5.561 eur por habitante, siendo de los ratios de deuda más elevados entre las CC.AA., consecuencia directa de ser una de las comunidades con mayores transferencias asumidas por el gobierno autonómico. A pesar de ello, su nivel de deuda representa el 7,4% del nivel  de deuda de la Administración Central o un 5,68% del total de la deuda de las AA.PP. En cuanto al PIB, Catalunya aporta un 19,97% del total del PIB de de Estado español.

dijous, 12 d’abril del 2012

dissabte, 24 de març del 2012

FACEBOOK


“el objetivo, ser el anillo único de las redes sociales”

Redes Sociales:
En el mundo globalizado actual, la mayor revolución vivida en las últimas décadas se ha llevado a cabo en el marco de las comunicaciones, siendo las redes sociales a través de internet uno de los fenómenos de masas más importantes de los últimos años, cada día más integradas en la cotidianidad de la población. La primera red social en internet se remonta a 1995, classmates.com.
La movilidad, la posibilidad de comunicarse en cada momento y desde cualquier punto con amigos, clientes, compañeros de actividad o intereses,… es un fenómeno cada día más arraigado en la población, con especial relevancia en las jóvenes generaciones.
El fenómeno de las redes sociales es un fenómeno que, aunque se inició en el siglo XVIII, no es hasta los años 30 cuando se empieza a investigar en las universidades (Harvard) como un fenómeno sociológico que posteriormente se utiliza en epidemiología, comunicación, estructura social, vigilancia masiva, difusión de ideas e innovaciones. Como principal potencial se observa el llamado “seis grados de separación”, del cual se extrae la idea de que con 5 o 7 intermediarios se pueden conectar dos personas cualquiera, habiéndose creado incluso una patente llamada “six degrees patent”, que protege la creación de redes y aplicaciones relacionadas por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn.
Entre 2003 y 2004 aparecen en internet un gran número de redes sociales: Facebook, Tagget, Orkut (hoy Google+, con 100 Mn de usuarios), Hi5, LinkedIn (145 Mn de usuarios) o MySpace. Unas son horizontales y buscan la interrelación general, como es el caso de Facebook y otras verticales por tipo de usuario, dirigidas a un público específico, como es el caso de LinkedIn. Existen también otras de integración por tipo de actividad que promueven ciertas actividades.
El futuro de las redes en internet pasa por el denominado Web 2.0 y Web 3.0 y las redes sociales de compras, que tratan de convertirse en lugares donde consultar y comprar. Lugares donde puedes consultar dudas sobre productos, leer y dar opiniones, votar productos, comprar, etc, el llamado Shopping 2.0. Esto supone una mayor capacidad de valoración por parte del consumidor y una advertencia a las marcas que deben cuidar la opinión que se genera en la red sobre ellas.

Facebook:
Facebook es una red social que inicialmente nace en el segmento universitario (Harvard) y se extiende entre los estudiantes de varias universidades del mundo (India, Alemania o Israel), para abrirse al público en general en 2006. Esta es una de las claves de su éxito, el intentar ser la comunidad de comunidades, donde cualquiera que tenga un correo electrónico puede formar parte de ella: estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes.
Hoy se ha convertido en la mayor red social del mundo con un incremento continuado de usuarios, unos 854 millones en la actualidad, con unos 483 millones usuarios activos por día y unos 425 millones que se conectan a través del móvil.


Los servicios que ofrece son:
  • Lista de amigos y herramientas de búsqueda y sugerencia de amigos.
  • Grupos para unir personas con intereses comunes y páginas con fines específicos encaminadas a marcas o personajes concretos.
  • El muro, espacio donde compartir mensajes con el usuario.
  • Fotos, almacena más de 5.000 millones de fotos de usuarios y una carga de 83 millones de fotos  diarias.
  • Chat.
  • Regalos, iconos con mensajes gratuitos o de un dólar de coste.
  • Aplicaciones, más de 500.000
  • Juegos, los juegos de Zynga entre otros.

Posee una plataforma abierta a desarrolladores, que pueden desplegar aplicaciones y hacer negocio a través de ella. Su principal infraestructura es una red de 50.000 servidores que usan GNU/Linux y 3.000 trabajadores.
Esto nos lleva a otra de las claves del éxito, la Plataforma Facebook, herramienta para desarrolladores que permite integrar nuevas oportunidades de negocio en Facebook. La idea es integrar los productos de otros con la red social de Facebook y que los usuarios puedan utilizarlos desde Facebook. La propuesta es que quien construya algo para Facebook se quedará con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo importante es la dimensión viral del sistema. Cuando un amigo agrega una aplicaron, ésta aparece en su página y en su perfil. De esta forma, clicando en ella te dirige automáticamente a la aplicación. Esto lleva a Facebook a ser una plataforma con witgets que los usuarios pueden integrar en sus perfiles y que ofrecen servicios extra. Una plataforma abierta que ofrece muchos más servicios a sus usuarios y que pretende convertirse en el anillo único de las redes sociales.
Hoy por hoy, el principal usuario de Facebook es la población joven. Como ejemplo, indicar que un 73% de los jóvenes chilenos son usuarios de Facebook, o el 60% de los venezolanos, aun a pesar que el idioma oficial de Facebook es el inglés. Para el resto de idiomas, la traducción la llevan a cabo los propios usuarios de forma desinteresada, con una aplicación creada para ello (Translation).
Es importante destacar el tiempo que cada día dedica el usuario de la red a una plataforma en concreto, en este sentido, el tiempo empleado en Facebook por parte de los usuarios es cada vez mayor, pasando del 2% en junio de 2008 hasta el 16% de agosto de 2011. Básicamente invierten este tiempo en juegos, relaciones sociales, o conversaciones vía chat…
Esto supone una masa crítica suficiente para cualquier tipo de campaña, concretamente para campañas publicitarias, siendo ya muchas las empresas que tienen su propio espacio en la plataforma. Ahora se trata de ver como Facebook capitaliza este potencial.
Un referente en la captación de ingresos vía publicidad sería Google. Sus ingresos por publicidad en 2011 multiplican por 11,6x los actuales de Facebook (36.531 Mn de Usd frente a 3.153 Mn de Usd). Con un crecimiento de los mismos del 312,7% desde 2009 en Facebook y del 59,6% en Google, con un negocio mucho más consolidado.
Respecto a Google hay dos cuestiones a considerar:
  1. El impacto que tendría sobre el buscador el hecho que la gente dedique más tiempo en la red social o en webs específicas como Amazon, y su efecto en el número de búsquedas. En este sentido, por ahora, el aumento de tiempo pasado en Facebook no ha conllevado una disminución de los ingresos de Google.
  2. La idea que son dos negocios distintos. Mientras Google basa su principal negocio en la descentralización de la red, la necesidad de búsqueda, Facebook en un sitio más de internet, con una función concreta, que busca que la gente pase cada vez más tiempo en su universo.
Las dudas del negocio de Facebook que recorren el parquet son:
  1. El elevado peso de la publicidad en el mismo. No obstante, como podemos comprobar con Google, ese puede no ser un problema si se capitaliza bien, sobretodo imaginando la dimensión que puede llegar a tener su plataforma.
  2. El escaso porcentaje de ingresos destinado a I+D que, como vemos en la tabla posterior, se situaría lejos del porcentaje destinado a I+D por empresas como Google, LinkedIn o Microsoft, pero muy por encima de Apple. Alguien podría justificar que esto no es un problema mientras se focalice bien la inversión en su propia tecnología dejando que la inversión en aplicaciones la hagan otros (modelo Apple).
Valoración 

Facebook presentó en 2011 unos ingresos de 3.711 Mn Usd, un beneficio operativo de 1.757 Mn Usd, un EBITDA de 2.079 Mn y un beneficio neto de 1.002 Mn Usd. De los ingresos de Facebook, el  83% provienen de la publicad y el 12% de Zynga, empresa de juegos. El 55,7% se generan en EE.UU. y el 44,3% del resto del mundo.
Para valorar la compañía, que según previsiones pretende salir al mercado (OPV) con una valoración aproximada entre los 75.000 y 100.000 Millones de USD, hemos recurrido al comparable más próximo que cotiza hoy en el mercado, LinkedIn y a un número escaso de estimaciones que aparecen en Bloomberg.

Según esto, aplicando los múltiplos de LinkedIn obtendríamos un rango de valoración de Facebook, que tiene una caja de 3.231 Mn de Usd, entre 81.899 Mn Usd y 103.648 Mn Usd, (entre 16 y 20 x valor libros) en línea con el precio al que se rumorea que va a salir, precios similares a LinkedIn y muy lejos de la valoración que en 2007 Microsoft hizo de la compañía al comprar un 1,6% por 240 Mn de Usd, lo que implica una valoración de 15.000 Mn de Eur.
Estaríamos pagando los 2.29 y 2.89 veces los ingresos por publicidad que actualmente tiene Google, cuando como hemos dicho anteriormente, hoy por hoy, Facebook sólo tiene menos de 1/11 parte de estos ingresos.

Tencent, el comparable chino, con unos 721 Mn de usuarios, es una empresa que ofrece servicios tipo Twitter, Facebook y Messanger. Qzone, su red social, tiene unos 550 Mn de usuarios activos y Weibo, microblogging, cuenta con 373 Mn de cuentas registradas.
Aplicando los ratios a los que cotiza la compañía china, podríamos obtener una valoración de Facebook entre los 33.063 Mn de Usd y los 48.054 Mn usd, muy lejos de la valoración a la que se está planteando la salida al parquet.

Conclusión:
Es muy complicado valorar este tipo de compañías, con un crecimiento futuro tan prometedor pero tan incierto a su vez. Perece claro que el objetivo de Facebook es ambicioso: convertirse en la red de redes, el anillo único y esto es aún más difícil de cuantificar.
Os dejamos simplemente unas cifras de valoración respecto a “comparables”, que esperamos puedan servir de guía, y los gráficos de la evolución de LinkedIn en el mercado desde su salida a bolsa, el 18 de mayo, y del último año de Tencent.

La lectura de los mismos es la siguiente. Aunque inicialmente la salida al mercado de LinkedIn supuso que la cotización pasara de un precio de colocación de 45 usd a un máximo intradiario de 122 usd, que no se ha vuelto a rebasar, lo que parece claro es que la compañía ha aguantado bien los niveles entre 60 y 100 usd, alrededor del doble del precio de colocación. Por tanto, cuidado con los primeros intercambios, pues pagar el doble por Facebook el primer día, si saliera a 100.000 mn de usd, supone valorar Facebook igual que Google, una compañía que genera 11 veces más ingresos y 9,7 veces más beneficios.

A pesar de lo comentado, no por ello hay que dejar de lado la posible inversión en la que será la mayor colocación de la historia, pero siempre con prudencia y teniendo muy claro que es lo que estamos pagando. La evolución de Tencent nos demuestra que hay apetito inversor por este tipo de compañías.





Fuentes información: Wikipedia y Bloomberg


Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta. 




dimarts, 28 de febrer del 2012

Escola en Català


Benvolguts/des amics i amigues
El proper 7 de març , el Ple de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal de Justícia de Catalunya deliberarà, votarà i fallarà respecte l'execució de les sentències del Tribunal Suprem que exigeixen a la Generalitat que el castellà sigui llengua vehicular de l'ensenyament de Catalunya http://www.cronica.cat/noticia/Lescola_en_catala_pendent_del_7_de_marc .
Després de concentrar-nos milers de persones davant del TSJC el passat 12 de febrer en senyal de protesta, ara ha arribat el moment de fer arribar als magistrats del TSJC la importància i el suport que té el model d'immersió lingüística per a la cohesió del nostre país Per això hem organitzat una campanya d'enviament de cartes als 23 magistrats del TSJC per demanar-los que no executin les sentències del Tribunal Suprem que posarien fi al nostre model d'escola en català.
T'animem doncs a enviar una carta electrònica als 23 jutges del TSJC, clicant aquest enllaç, i que facis córrer aquesta campanya entre els teus amics, familiars, el teu centre docent, escola, col·legi, institut, facultat... Només si els 23 jutges del TSJC copsen el suport social que té la immersió lingüística en català al nostre país podrem evitar una més que possible sentència adversa.
A més, Escola en Català continua recollint signatures exercint el dret de petició al Parlament de Catalunya per a que els parlamentaris aprovin la proposició de llei "Defensem l'Escola en Català" que preténblindar el català com a única llengua vehicular de l'ensenyament a Catalunya, fem una crida a presentar mocions als consistoris perquè el català sigui l'única llengua vehicular, i desenvoluparem tot un seguit d'accions de resposta a les sentències per mobilitzar el poble de Catalunya exigint al Govern que no les acati.
Ara més que mai, defensem l'Escola en Català!
Per saber què pots fer per l'Escola en Català visita www.escolaencatala.cat
Si vols col·laborar amb la campanya pots enviar un correu a info@escolaencatala.cat
Si tens algun dubte pots trucar al telèfon 681 243 025
Moltes gràcies pel vostre suport.

dilluns, 13 de febrer del 2012

Apple o el reinado de la tecnología


Creo que es una compañía en muy buena situación: está sentada encima de una enorme pila de cash, tiene la estructura de márgenes más saneada y rentable de toda la industria, está dirigida por una generación de directivos que crecieron profesionalmente a la sombra de Steve Jobs y que honran su memoria como quien va a misa los domingos, y cada producto que saca al mercado provoca un tsunami en la opinión pública y en las cuotas de mercado. Un solo producto, el iPhone 4S, puede generar una alteración de varios puntos porcentuales en el mercado desmartphonesen cuestión de pocas semanas: no creo que haya prácticamente ninguna otra empresa en el mercado de la electrónica de consumo capaz a día de hoy de hacer algo así.
Enrique Dans experto en internet y nuevas tecnologías

El gran cambio de los últimos años en las tecnologías de la información y comunicaciones ha permitido que una empresa tecnológica sea la mayor empresa del mundo, con una capitalización superior a los 460 mil millones de dólares. Cada día parece más claro que el universo Apple y su modelo de negocio, un modelo cerrado basado en la marca y la fidelización de cliente, que lo arrastra, como algunos “detractores” piensan, a la toma de decisiones irracionales, es un modelo lo suficientemente atractivo como para competir con el modelo abierto de otros competidores. Ahora debemos ver cómo sobrevive a su precursor, Steve Jobs, el hombre que supo hacer cierta la ley de Say (“la oferta crea su propia demanda”), aunque a corto plazo la semilla parece estar ya bien arraigada.





El modelo de negocio de la compañía de la manzana esta soportado en una plataforma integrada y un hardware de calidad que cuida el diseño de modelos únicos para cada segmento (telefonía –iPhone-, tabletas –iPad- o ordenadores portátiles y de sobremesa –Mac-, además del todavía poco extendido Apple TV) y todo ello soportado por un sistema operativo robusto, el OS en sus distintas modalidades.
La plataforma ofrece para sus distintos productos: (i) la tienda de aplicaciones, tanto para móviles como para Mac, (ii) el iTunes, líder en contenido multimedia (descarga de películas y música), (iii) e-books y libros de texto interactivos. (iv) iCloud, (v) video-conferencia (Fecetime) o mensajería instantánea (iMessage) entre usuarios de Apple (vi) el Siri para iPhone4, que reconoce tu voz y te ayuda en las búsquedas por internet, para concertar una cita, fijar un recordatorio u obtener información del tiempo.
Hoy por hoy, su modelo de negocio integrado compite con el modelo abierto de Android (Google y fabricantes de hardware) sobretodo en teléfonos inteligentes y tabletas. En la industria de los teléfonos inteligentes, un mercado de fuerte crecimiento esperado y escasa penetración, el camino hacia el duopolio esta apartando otras opciones (46,3% de la cuota en USA para Android, 30% para iOS y 14,9% para RIMM), básicamente por el valor añadido que supone el mayor número de aplicaciones que se crean para estos dos sistemas, lo que supone una ventaja competitiva difícil de recortar por posibles competidores.
Un valor más sutil es la fidelidad de sus clientes. Hoy por hoy más de un 90% de los poseedores de un aparato estarían dispuestos a comprar el equivalente de la marca en el momento del cambio, un ratio de fidelización de clientes incluso más alto que el de los operadores de telefonía. Esto da a la compañía una visibilidad y estabilidad de los flujos de caja futuros que no tienen otras compañías del sector, cuya evolución en el mercado va siempre ligada al crecimiento de unidades vendidas.
Los analistas de Bernstein han intentado estimar el valor de un cliente iPhone, iPad i Mac, considerando un ratio recompra superior al 90% y los resultados son que un cliente iPhone supone 700 y 900 dólares (rotación de aparatos cada 2 años), el cliente iPad entre 280 y 320 dólares y el cliente Mac entre 600 y 650 dólares, estos últimos con una rotación de aparatos de 4 años. Si esto es así y esperando que el número de clientes de iPhone en 2014 se acerque a los 353 mll (+84% desde 2012e), los de iPad a los 227 mll (+211% desde 2012e) i los de Mac a los 75 mll (+27% desde 2012e), el valor de los mismos rondaría los 373 usd por acción. Junto a una caja estimada en 2014 de 163 mil millones de dólares (175 dólares por acción), implica un valor del 90% de Apple (aquí no se incluye el valor de TV, música. e-boocks, iColud) que rondaría los 550 dólares por acción.
Lo cierto es que Apple ha sido la inversión más rentable de la última década, 44% anual desde 2002, convirtiéndose en la empresa con mayor valor en el mercado del mundo, amparada en una escalada continuada de ventas, benéficos, márgenes, rentabilidad y eficiencia, que se disparan exponencialmente tras la crisis tecnológica (2003) y se espera que sigan creciendo los dos próximos años, a ritmos 45% y 16% las ventas y del 55% y 13% los beneficios, apalancada en una basa de clientes cada vez mayor, que permite a su vez que el rendimiento del capital invertido también lo sea.


El crecimiento exponencial que ha supuesto el disruptivo iPhone, “un ordenador en tu bolsillo”, no es fácil que se repita, pero el avance en cuota de mercado puede y debe seguir, distintos frentes están abiertos i la semilla germinando, por lo que podemos esperar un crecimiento más moderado que sustente el valor de la compañía.
Aunque el comportamiento de la acción produce vértigo, los ratios actuales a los que cotiza la compañía no son nada exigentes dado el crecimiento que se espera de la misma. Yendo a la valoración sobre las estimaciones de consenso de los analistas, no nos seria dificultoso justificar un valor de 593 euros por acción (wacc 10%, g 2% y manteniendo a perpetuidad los flujos de caja 2014-15).




Por tanto, no es de extrañar que si la tecnología de la Apple no se vuelve obsolescente, sigue manteniendo la fidelidad de clientes, crece en la captación de nuevos y los operadores de telefonía continúan subvencionando la comprar de iPhones como hacen hasta ahora, Apple debiera seguir siendo una inversión rentable en los próximos años. Pero no olvidemos nunca que todo tiene un precio.

Modelo de valoración:

Disclamer: Esto no es una análsis profesional, el objetivo es dar una opinión personal y una impresión particular de la compañía y su valoración. En ningún momento nadie debe tomar este post como una recomendación de compra o venta.

divendres, 3 de febrer del 2012

No hay sincronia cíclica en Europa

Como queremos que el Europa funcione si no mejoramos la sincronia cíclica de los países que la forman o dotamos al gobierno de Bruselas de mecanismos y capacidad para realizar transferencias de unos países a otros. Debemos exigir mayor transferencia de poder fiscal hacia Bruselas, no podemos continuar, únicamente, con la transferencia de poder en materia de política monetaria. O todo o nada, pero no a medias.

Algunos países, España como principal exponente, ya experimentó(a) su burbuja inmobiliaria en parte por haber podido acceder al crédito con un costo más barato que del que su crecimiento e inflación impondría. Ahora, la políticas de austeridad exigidas se entienden desde la perspectiva de solvencia y fortaleza de algunos países, Alemania a la cabeza, que menosprecian la situación crítica de otros, España entre ellos.

Aquí os dejo un indicador de como pueden verse las cosas desde Alemania. El empleo en Alemania esta en máximos y el desempleo en mínimos desde 1991, con el consecuente efecto que debería esto tener en la capacidad de consumo de los alemanes.


En este contexto no es de extrañar que Merkel pueda exigir austeridad al resto de Europa, pero cuidado, debería ponerse en la piel del cordero...